jueves, 24 de mayo de 2012

VIDEO. Se lían a golpes legisladores en Ucrania



El debate sobre para decidir si se permite que el ruso sea idioma oficial en algunas zonas de Ucrania terminó en una batalla entre los diputados de la Rada, el parlamento ucraniano. 


 


Uno de los legisladores tuvo que ser trasladado al hospital por una importante hemorragia en la cabeza, informan las agencias rusas. 


El zafarrancho se suscitó entre diputados leales al presidente, Vicktor Yanukovich, considerado especialmente cercano a Rusia, y los partidos de la oposición, que tienen una visión más próxima a la Unión Europea y temen que concediendo la oficialidad al ruso el ucraniano quede amenazado y con él la independencia del país.




En la práctica en amplias zonas del este de Ucrania el ruso es el idioma más hablado. Lo que pretende la ley es reconocer ese idioma en estas regiones para que pueda ser usado en escuelas, hospitales y trámites burocráticos. En estas zonas más ‘rusas’ del país es donde está el granero de votos de Yanukovich. La oposición, siempre celosa de la interferencia de Rusia en los asuntos del país, acusa al presidente de querer dividir al país, que afronta unas reñidas elecciones en octubre.

No es el primer intento de aprobar una ley similar, que se ha topado siempre con una enérgica oposición en el parlamento. Los últimos meses han abocado al país un bloqueo institucional con la oposición en pie de guerra contra el encarcelamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario