martes, 22 de mayo de 2012

Promete EPN a universidades presupuestos multianuales


Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro.

Al participar en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, dijo que también se asignarán mayores recursos para la ciencia y tecnología, y propuso destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, con la participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno. Es la única forma en que México pueda insertarse de manera inteligente y competitiva en el contexto internacional, consideró.

También, se comprometió a alcanzar la mejor vinculación entre las instituciones en este ámbito y los mercados de trabajo, pues “tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, con mayores oportunidades laborales y mejor ingreso. No podemos formar para la frustración de este segmento poblacional; tenemos que lograr una educación orientada a lo que hoy demanda el mercado de trabajo”.

Peña Nieto expresó que está a favor de impulsar de manera decidida la cobertura, por lo que apoyará este proceso para pasar, en el nivel medio superior, en los próximos seis años, del 66 por ciento al total, y en el caso del superior, llegar al 45 por ciento, que representaría un millón y medio más de estudiantes.

Los esfuerzos, añadió, no pueden ser aislados ni unilaterales para el gobierno federal; tienen que ser con las instituciones de educación media y superior del país para, a partir de su experiencia, fortalecer las políticas en la materia.

Información de UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario