sábado, 19 de mayo de 2012

En México de Calderón, periodismo, profesión de alto riesgo





México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. En lo que va del 2012, siete comunicadores han sido asesinados, seis de ellos en el último mes.

Datos dados a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que desde el año 2000, fecha en que el derechista Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia de México, han sido asesinados un total de 81 periodistas14 más, se encuentran desaparecidos.

Artículo 19, organización londinense defensora de libertad de expresión, en su apartado México ha sido una severa crítica contra las autoridades en los hechos de violencia contra periodistas.

La organización considera que, de los siete informadores ejecutados en 2012, cinco fueron ultimados a consecuencia del contenido de sus investigaciones periodísticas.

  • 28 de Abril.- Regina Martínez. Xalapa, Veracruz - Revista Proceso (Estrangulada en su casa)
  • 3 de Mayo.- Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. Boca del Río, Veracruz (descuartizados) Fotorreporteros. Mismo evento Irazema Becerra, empleada periódico El Dictamen.

Diarios El Mañana y Hora Cero, atacados en el estado de Tamaulipas a principios del mes.

El Mañana anunció el domingo pasado que dejaría de publicar noticias relacionadas con disputas del narcotráfico. Hora Cero ya había tomado desde antes.

Redacción con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario