jueves, 24 de mayo de 2012

Democratizar medios, demanda general de #MarchaYoSoy132




Por: Luciano Arístides Avilés Hernández

La segunda convocatoria se cumplió, esta vez la concentración estudiantil del fenómeno emanado de lo sucedido en la Universidad Iberoamericana tras la visita de Enrique Peña, candidato del PRI a la Presidencia de México, se dio cita en la Estela de Luz (otro símbolo de indignación); los jóvenes que ya se identifican como estudiantes genuinos (que además, ya son de una multiplicidad de universidades), se reencontraron la tarde noche de ayer bajo el común denominador “Yo Soy 132”.

La pluralidad e inusitado entusiasmo juvenil se dejó sentir no sólo en el Distrito Federal, sino en otros estados de la República como: Hidalgo, Puebla, Monterrey, Tabasco, Yucatán, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Campeche y hasta en Chicago, EU (lo que puede significar una incipiente internacionalización del movimiento), y aunque las expresiones variaron en forma o número de integrantes, no se reportó ningún incidente, hubo paz, hubo fiesta, pero también hubo demandas puntuales:

1.- “Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el artículo 1 de la carta magna.

2.- “Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son: la publicación de un código de ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

3.- “Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.

4.- “Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

5.- “También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.

6.- “Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los días recientes han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos estados de la República.

7.- “Como demanda inmediata, exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

8.- “Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.”

Hoy, la demanda generalizada fue la democratización de los medios de comunicación, de todos, pues aparece como una contradicción inaceptable el hecho de hablar de libertad de expresión y democracia, cuando el poder de los medios de comunicación se encuentra en unas cuantas manos, mismas que han pretendido gobernar también a través de sus contenidos fuera del alcance del ciudadano común, pero impuesto, eso sí, a millones su percepción del mundo; son los mismos que han mantenido a México a la saga de la realidad, por decir lo menos, bajo los caprichos del duopolio televisivo y un arcaico adinerado que detenta la mayoría de la prensa escrita.

Por todo lo anterior y mucho más no es de extrañar, sino para celebrar, que se exija como derecho fundamental, la hasta ahora simulada democratización de los medios de comunicación, introduciendo a Internet como parte de un derecho humano fundamental, amparado en el artículo primero de la Constitución Política de nuestro País. Este movimiento no obedecerá únicamente al periodo electoral, sus alcances trascenderán y quien vaya a gobernar este país, deberá estar a la altura de esta juventud que ha descubierto que tiene derecho a exigir mejores medios de comunicación.

Queda claro, entonces, que la información sesgada, el duopolio televisivo, la tergiversación de la información, la distorsión de un hecho a través de un tratamiento mediático, ya no es posible. Los jóvenes ciudadanos ya tejen sus propios medios a través de las redes sociales; por lo tanto los medios tradicionales en radio, prensa escrita y TV deben despedirse de las viejas prácticas, decir adiós a sus maquillistas de la realidad quienes han quedado evidenciados con nombres y apellidos por un lápiz universitario que subraya la realidad con toda franqueza.

-------------------
Los jóvenes dieron a conocer la página:
yosoy132.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario