viernes, 18 de mayo de 2012

Por promover debate, despiden a Carlos Albert de ESPN


Reproducimos la versión del periodista Carlos Albert publicada este jueves en el diario deportivo La Afición. 
Enterado de que el juego Morelia- Tigres coincidía con el anunciado debate político entre candidatos a la Presidencia, consideré importante darle salida a mi creencia de que la preferencia de TV AZTECA por el futbol carecía de sentido social, y aprovechando MI TWITTER PERSONAL, envié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario... Algo así como NO AL FUTBOL EN HORARIO DEL DEBATE... Boicot al fut mientras dure el debate, etc... Recordemos que el concesionario de TV AZTECA utilizó el mismo espacio (su Twitter) para alardear y provocar diciendo “si quieren DEBATE, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
De pronto recibo una llamada del jefe de mi jefe que me buscó desde la matriz de ESPN para decirme textualmente... “Carlos, tus twitters pidiendo audiencia para el debate y pidiendo que no vieran el futbol A LA MISMA HORA han enfurecido a mucha gente DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA (ESPN), por lo que te pido que POR LO PRONTO NO TE PRESENTES A TRABAJAR EL PRÓXIMO DOMINGO A RESERVA DE QUE NOS COMUNIQUEMOS CONTIGO EL LUNES…”
Finalmente, se me comunicó que mis jefes en ESTADOS UNIDOS habían decidió dar por terminada la relación laboral “PORQUE MIS TWITTERS INVITANDO A NO VER EL FUTBOL ATENTABAN EN CONTRA DE UN SOCIO COMERCIAL DE LA EMPRESA”, entiendo que ese socio comercial puede ser TV AZTECA.
Acto seguido, ESPN me ofrece un convenio por medio del cual, Y DE COMÚN ACUERDO, se termina la relación laboral entre ambas partes, comprometiéndose a cumplir los términos económicos del mismo hasta su fecha predeterminada, cosa que cumplieron en tiempo y forma, lo que no implica, y así se los hice saber, una aceptación tácita de mi parte CON LOS MOTIVOS que ellos tuvieron para tomar esa decisión.
¿Cómo resultan ser socios comerciales ESPN Y TV AZTECA? Muy sencillo, TV AZTECA revendió a ESPN los derechos de transmisión en vivo de los juegos como locales de dos equipos, CRUZ AZUL Y SANTOS.
HASTA AQUÍ MI VERSIÓN DE LO ACONTECIDO.
AHORA, MI DEDUCCIÓN PERSONALÍSIMA
¿QUIÉN SE QUEJÓ DE MIS TWITTERS? Creo que altos ejecutivos de TV AZTECA que, curiosamente, tienen algún cargo en la Federación Mexicana de Futbol y que se comunicaron con ejecutivos del área comercial y administrativa de ESPN.
¿Quién tomó la decisión de marginarme de la pantalla de ESPN? Creo que me marginó de ESPN la línea comercial, no la editorial, y eso me duele mucho.
OTRAS DEDUCCIONES Y CONJETURAS
Si recordamos que en alguna de las reuniones de dueños más recientes de cara a la nueva liga premier que tanto presumen, varios de esos dueños y directivos pusieron en la mesa de trabajo la intención de VETAR A CIERTOS MEDIOS Y A CIERTOS PERSONAJES INCÓMODOS A SUS INTERESES, y sabemos que entre esos nombres estaba el mío, e incluso, se comentó que estaban dispuestos a ir hasta Estados Unidos a hablar con los altísimos jerarcas de ESPN con tal de acallarnos, y le sumamos el ARGUMENTO TAN POBRE que tomaron en ESPN MÉXICO paracepillarme, tengo derecho a pensar que este nimio asunto sólo fue el pretexto que estaban esperando en ESPN para allanar los convenios en aras de seguir haciendo negocio con el futbol nacional y, por qué no, muy pronto hasta con algunos juegos del TRI, ámbito injustamente prohibido para las pantallas de ESPN.
CONCLUSIONES
¿Qué me deja esta decisión unilateral de ESPN? Una sensación muy delicada de que el entorno del periodismo mexicano sigue padeciendo de una persecución comandada por los señores del dinero y el poder, una sensación de que el futbol profesional está descompuesto desde sus entrañas, una tristeza al comprobar cuán desprotegido está el periodista independiente y crítico… Una terrible incertidumbre por el futuro inmediato del periodismo deportivo nacional… No se trata de victimizarme ni de SATANIZAR a nadie, pero después de días de darle vueltas y analizar mi caso, no puedo más que gritarle a mis compañeros de profesión... Cuidemos los valores del periodismo y no claudiquemos en nuestro afán para salvaguardar nuestro derecho a una prensa libre, independiente y viva, no cerremos los ojos ante el embate del poder, respetemos a nuestros lectores y receptores de nuestras ideas, hoy he sido yo, ayer fueron otros... ¿Y mañana? Ojalá no exista un mañana para este tipo de actos que violan nuestro derecho a expresarnos libremente, de eso se trata este desahogo... No es una queja personal... Busco, a través de esta vivencia actual, expresar mi más completo rechazo a quienes desde su nicho de poder y riqueza atentan contra el periodismo crítico y sin ataduras...
PD. TERMINO AGRADECIENDO A ESPN la oportunidad que me brindó para crecer como periodista, afortunadamente la gran mayoría de sus ejecutivos mantienen una línea digna y cuidadosa de su personal… Respiré un aire de libertad que mucho me enorgullece, crecí a la sombra de grandes compañeros y amigos, y me voy contento por haber conocido gente muy valiosa de la que aprendí mucho… Lamento sinceramente mi partida en medio de una injusta y desproporcionada sanción que me aleja de un medio tan importante y de grandes colegas y amigos.
Agradezco mucho a todos aquellos televidentes que se han mostrado afines con un servidor, pronto apareceremos por ahí. Mientras eso sucede, aquí nos seguiremos encontrando en estas páginas tan abiertas y dignas.
twitter@calbert57

No hay comentarios:

Publicar un comentario