martes, 22 de mayo de 2012

Calderón llevó al país a una guerra sin estrategia


Foto: La Jornada

El gobierno de Felipe Calderón inició una guerra contra el narco sin una estrategia militar definida. En diciembre de 2006, el presidente anunció acciones de fuerzas federales de seguridad y Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado, pero el anuncio se hizo sin documentos de diagnóstico ni diseño de un plan para el despliegue de tropas.

Así lo admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Presidencia de la República, en respuesta a solicitudes ciudadanas de información sobre este tema. Pese a esto, Calderón Hinojosa declaró la guerra a los cárteles de las drogas y grupos criminales el 11 de diciembre del 2006.

En el noticiero de Carmen Aristegui, en la cadena de radio MVS, el periodista de la Revista Proceso Daniel Lizárraga presentó documentos de respuesta que la Sedena y la Presidencia de México enviaron a través del Sistema Infomex del IFAI, a las solicitudes que presentó.

El Ejército aceptó que en el momento en el cual el presidente de extracción panista declaró la guerra al narcotráfico, no contaba con una estrategia militar para el despliegue de sus tropas en todo el país, previamente elaborada, para enfrentar a los cárteles de las drogas.

Asimismo se interpuso una solicitud de acceso a la información, en la que el Estado Mayor de la Sedena reconoció que no existe en sus archivos un plan por escrito y diseñado durante los cuatro meses del periodo de transición gubernamental (agosto-noviembre de 2006) o en el trascurso de los primeros días del nuevo gobierno.

Según la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, el Ejército tuvo la opción de reservar la estrategia por 12 años como lo ha hecho con otras decisiones en la guerra contra el narcotráfico. Otra alternativa pudo ser el clasificar los documentos, es decir, que no podrían conocerse jamás.

Al respecto, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) poco hubiera podido hacer poco por levantar los candados al tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Sin embargo, la Sedena emitió el 11 de agosto pasado un documento de respuesta a la solicitud de información presentada con el folio 0000700117911, en la que se pidieron “copias simples de los documentos y expedientes utilizados para diseñar el proyecto para combatir a la delincuencia organizada, especialmente al narcotráfico, durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón”.

La Sedena indicó que no existe una estrategia prestablecida para enfrentar a la delincuencia, y sugiere al periodista remitir su solicitud a la PGR, argumentando que fue esta instancia la que elaboró el documento que rige la actuación de todas las instituciones nacionales involucradas en el combate al narco.

“Después de haber efectuado una búsqueda exhaustiva en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó documento alguno que contenga la información solicitada, razón por la cual se declara su inexistencia“, dicta la respuesta enviada por la Sedena.

Por su parte, la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República respondió con el envío de un archivo de 17 ligas de Internet, con un informe de labores de Felipe Calderón, conferencias y programas de gobierno que recopilan las acciones que el gobierno de Calderón ha realizado con el objetivo de combatir la inseguridad, pero no envió documentos que registren la estrategia puntual en la materia.

Ante esto, el reportero presentó a través del Sistema Infomex del IFAI un recurso de revisión de lo entregado y, en respuesta, la Presidencia de la República indicó que lo solicitado por Lizárraga no existe.

“La Presidencia se defendió con tres cosas: 1. que lo que yo pedí exactamente ya no está, ya no lo tienen así; 2. que la dependencia no estará obligada a entregar documentos que no tenga en sus archivos; y 3. que los documentos son una compilación de versiones finales y completas para construir acciones en materia de seguridad (…), es decir, que son versiones finales de la estrategia, pero la estrategia en sí no la tienen”, detalló Lizárraga.

Agregó que la Presidencia, al no contar con la versión “original” de la estrategia que solicitó el periodista, le sugirió dirigir sus preguntas a la Sedena, sin saber que ésta dependencia ya había declarado la inexistencia del documento.

Para confirmar la hipótesis de que el gobierno de Felipe Calderón no tenía trazado un plan o estrategia para combatir al crimen cuando empezó su administración, Lizárraga entrevistó al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

En los primeros días tras haber tomado posesión, argumenta el periodista, Calderón dijo que Lázaro Cárdenas le solicitó apoyo militar para frenar la violencia en el estado, pero el ex gobernador rechazó esta versión: “en ningún momento se mencionó al Ejército y yo tampoco se lo solicité”, dijo Cárdenas Batel, según Daniel Lizárraga.

Michoacán fue el primer estado del país en el que se iniciaron los operativos coordinados entre fuerzas federales de seguridad con elementos de las fuerzas armadas en tareas de seguridad civil.

En el ‘Operativo Conjunto Michoacán’, realizado del 8 al 31 de diciembre de 2006, participaron 4 mil 200 elementos del Ejército, mil elementos de la Armada, mil 400 policías federales y 50 agentes del Ministerio Público.

Con información de Aristegui Noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario