viernes, 27 de abril de 2012

Tensión en la ALDF entre antitaurinos y aficionados


@cristinagvm


Por Montz Martínez /Criptograma

Una iniciativa de ley en contra del maltrato animal generó una batalla campal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Organizaciones civiles a favor y en contra de la abolición de las corridas de toros en el Distrito Federal se hicieron de palabras en las inmediaciones del recinto.

Esto tuvo lugar este viernes en las inmediaciones de la ALDF, donde la presencia del cuerpo policial no sirvió de nada ya que hubo consignas políticas, insultos y hasta botellazos con agua entre los participantes, quienes por más de cuatro horas tomaron el cruce de las calles Donceles y Allende.

Encabezando a los aficionados a la fiesta brava se encontraba Rafael Herrerías, dueño de la Plaza México. Sin embargo, dijo que no asistió como medida de presión para que se congelara la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros, sino para reunirse con algunos diputados.

“El gobierno del DF ha pregonado mucho la libertad y si hay libertad para cualquier cosa debe haber libertad para que cada quien disfrute o trabaje en lo que más les plazca, creo que no es un asunto importante, hay muchísimas más cosas que son importantes en la ciudad”, apuntó.

Al ritmo de tambora, su comitiva, en su mayoría empleados de la Plaza de Toros México, gritaban consignas para pedir que no se eliminará su fuente de ingresos, incluso, entonaron varias veces las estrofas de “Cielito lindo”.

La contraparte el grupo antitaurinos animaba diciendo “sí se puede” y “toros sí, toreros no” en señal de rechazo de lo que llamaron un espectáculo cruel en el que se hacia sufrir a los toros.

No obstante, el dictamen que para modificar el artículo 42 de la Ley de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal quedó en la congeladora, ya que en el último día de sesiones ordinarias de la V Legislatura el tema no se discutió.

El grupo pro-animales advirtió que la decisión de la presidenta de la Asamblea, Alejandra Barrales de no incluir la iniciativa en la orden del día cobraría costos altos en sus aspiraciones al Senado.

Incluso, el presidente de la organización Derechos sin Fronteras, Víctor Vidales, aseguró que no se subió el tema al pleno porque el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard no le dio la autorización a la Comisión de Gobierno.

“Ya inicio una campaña para que no voten por Alejandra Barrales como senadora para que no voten por Miguel Ángel Mancera, que es aficionado taurino, para que no voten por ningún candidato del PRD”, aseguró.

En tanto, la diputada Alejandra Barrales, sostuvo que no se subió este dictamen dado que aún no contaba con el consenso necesario para ser discutido, y que éste, al igual que otras 11 iniciativas, quedaron en el tintero.

“Hay varios temas dictaminados que no tienen condiciones, buscamos generar consenso. En principio el temas es agitar temas el día de hoy y de no ser así, se revisaría cuáles quedan pendientes y hacer la valoración para saber si hay condiciones para que se genere un extraordinario”, dijo.

De no ser así, sería la siguiente legislatura quien retomaría los temas pendientes ya dictaminados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario