jueves, 19 de abril de 2012

Se incrementó 33.3% desempleo en sexenio de Calderón


En 33.3 por ciento, se incrementó el desempleo en México, reveló el estudio "Desempleo y empleo informal en México 2006-2011", realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

El análisis señala que la población desempleada pasó de 6.5 millones a 8.7, mientras que la población ocupada total, observó en el último cuatrimestre del 2006 un nivel de 42.8 millones de personas, y en el mismo lapso del 2011, 47.8 millones; es decir, 11.6 por ciento más.

El estudio agrega que en el mismo lapso de cinco años, el 65.8 por ciento de los nuevos empleos creados han sido en la economía informal, por lo que la población empleada en estas condiciones pasó de 23.1 millones, a 26.4 millones de personas, es decir, 3.2 millones más, lo que representó el 14.2 por ciento.

El informe de la UNAM considera además que la tasa de desocupación utilizada por el INEGI no es pertinente para abordar el desempleo en su conjunto. Durante años, se ha considerado en forma oficial aquel término para deslindarse de la responsabilidad de medir la variable en su totalidad.

Según el CAM, se considera la Población Económicamente Activa y la Población no Económicamente Activa para la medición del desempleo. No obstante, conforme a las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, el segmento desempleado está compuesto por personas mayores de una edad específica, que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles.

Sin embargo, el INEGI reporta como subsector informal de los hogares sólo a los trabajadores domésticos que ahí trabajan, y a los productores de bienes para su propio uso final en sus hogares.

Según el balance del CAM, el subsector informal de los hogares presentó un incremento del 22.5 por ciento al pasar de 11.4 millones de personas del último cuatrimestre en el 2006, a 13.9 millones en el último periodo respectivo del 2011.

Con relación a quienes laboran en negocios no constituidos en sociedad, la cifra fue de 11.7 millones, a 12.4 millones.

Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario