jueves, 12 de abril de 2012

Presenta AMLO decálogo en materia de seguridad


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición Movimiento Progresista, presentó una lista con 10 acciones para combatir la problemática que preocupa a los mexicanos.  

Dijo que en materia de seguridad, el gobierno se guiará bajo el principio de que nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley. En particular señalo que no se perseguirá una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo y no habrá impunidad.

Agregó que “los encargados de la seguridad pública y de la procuración de justicia, son hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, incorruptibles. Se va a desterrar la corrupción en agencias del ministerio público y en las corporaciones policiacas.”

Aseguró que sostendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad, todas las dependencias trabajarán en forma coordinada, habrá mando único y acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales.

Prometió crear una nueva Policía Federal, que estará basada “en la enseñanza de valores cívicos y morales y en el aprendizaje de técnicas de excelencia policiaca. Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina. Vamos a detener el desgaste de éstas importantes instituciones de la República.”

López Obrador anunció que se “aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones policiacas.”

Agregó que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de víctimas de asesinados, desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico o por la represión gubernamental.

Aclaró que habrá una sola oficina de inteligencia. “El combate al crimen organizado es más un asunto de inteligencia que de fuerza.”

El aspirante presidencial prometió perseguir el blanqueo de dinero, en la red financiera de México y del mundo, así como en empresas nacionales y extranjeras.

Además, se solicitará con firmeza al gobierno estadounidense que se abstenga y que por ningún motivo se hagan en México labores de inteligencia, que se introduzcan armas o dinero a nuestro país.

Finalmente propuso establecer un sistema nacional de salud para la atención de las adicciones, que atienda el grave problema de la drogadicción, con énfasis en la prevención, la rehabilitación y la reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad.

A la pregunta sobre la presunta protección que desde el sexenio de Vicente Fox se ha dado al grupo que encabeza el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el ex jefe de gobierno capitalino respondió que no tiene evidencia de ello, pero sí que es del dominio público “que se protege a bandas desde los gobiernos, sean municipales, estatales, y en algunos casos también se habla del gobierno federal, y esto no puede permitirse”.

Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario