martes, 24 de abril de 2012

Josefina y Peña: sus nexos con Walmart


Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, candidatos a la Presidencia del PAN y de la coalición Compromiso por México, respectivamente, tienen nexos con Wal-Mart México, la cadena de tiendas de autoservicio que ha generado un escándalo en México y Estados Unidos por corrupción..
Y es que apenas el domingo pasado, Peña Nieto había recibido el respaldo de la empresaria Blanca Treviño de la Vega, integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart.
Incluso, la también presidenta y directora de la empresa Softek, se sumó el lunes 23 de abril pasado, al Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, creado a propuesta de Peña Nieto.
Por su parte, la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó con la Fundación Wal-Mart en el año 2007, un acuerdo para impulsar el programa “Juego y comida dan salud a tu vida”.
En él, se impulsa un programa educativo en alimentación y actividad física dirigido a escuelas primarias para promover un estilo de vida saludable y fomentar una cultura para el auto-cuidado de la salud de los maestros, los niños y sus familias.
Asimismo, el programa contempla que empleados de la Fundación Wal-Mart den capacitación a maestros y padres de familia para mejorar la alimentación y promover la actividad física entre los alumnos de las escuelas primarias participantes.
El sábado pasado, el diario estadounidense The New York Times, reveló que Wal-Mart pagó sobornos “en prácticamente todos los rincones del País” para dominar el mercado mexicano.
Directivos de la cadena de supermercados realizaron “pagos sospechosos” por hasta 24 millones de dólares, según el diario.
 La firma, el mayor empleador privado de México, con 209 mil trabajadores, usó sobornos para “desvanecer objeciones ambientalistas y lograr en días permisos que normalmente se concretaban en meses”, según el rotativo, que entrevistó a un antiguo ejecutivo de la empresa, Sergio Cicero Zapata, quien informó de estas prácticas a la matriz en 2005.
 En un comunicado, Wal-Mart México aseguró que investigan estos hechos.

Redacción, con información de Reforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario