viernes, 27 de abril de 2012

Impiden izquierdas aprobación de Código de Procedimientos Penales


Foto: Canal de Congreso


Diputados del PRI y PAN fueron bloqueados por los partidos de izquierda en su intento por aprobar el nuevo Código de Procedimientos Penales, que incluye “un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima y detenciones sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.

Pese a que un reducido grupo del PRD y PT tomaron la tribuna para evitar la discusión del dictamen, esta se dio desde las curules, luego de que la mayoría PRI-PAN acordó modificar el orden del día y dispensar todos los trámites parlamentarios.

Fue cuando el dictamen se sometió a votación en lo general, que los diputados del PRD y PT presentes en el salón se abstuvieron y lograron romper el quórum legal para continuar con la sesión.

De esta manera, sólo se lograron 198 votos a favor de priistas, panistas y seis de los 23 diputados del PVEM; nueve en contra y una abstención, ésta del presidente de la mesa directiva, quien ordenó un receso de cinco minutos para después volver a solicitar la votación.

Una vez ocurrida esta, sólo 187 diputados volvieron a votar a favor, 11 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.


El nuevo código justifica la necesidad de que la PGR integre un cuerpo de agentes infiltrados, especialmente entrenados y facultados para ello, como método de investigación de las estructuras de las bandas criminales, actuación que tampoco requiere la autorización judicial.

Además, se abre un catálogo de delitos considerados graves, que van desde el robo con violencia, terrorismo, contra la salud, secuestro, portación ilegal de armas de fuego y cartuchos, piratería, trata de personas que al quedar tipificado de esa forma no requieren orden de aprehensión.

Basta con que a policía, o cualquier autoridad, incluso las fuerzas armadas, presuman que se cometió el delito para iniciar el cateo y la detención.

Redacción, con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario