jueves, 26 de abril de 2012

En 2006 sí hubo manipulación desde la TV


Mario Peña /Criptograma

@andropico

En 2006, cuando laboraba como redactor del noticiero nocturno Informativo 40, conducido entonces por don Luis Niño de Rivera y que se transmite por canal 40, bajo el control de TV Azteca, fui testigo de la manipulación informativa para perjudicar al candidato de la entonces coalición Por el bien de todos a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la dudosa elección y el recuento de alrededor de 12 mil casillas, que ordenó abrir el Trife, a petición del ya célebre recuento “voto por voto, casilla por casilla” de López Obrador, llegaban a la redacción de noticias de Proyecto 40, información que, efectivamente, arrojaban que había irregularidades en el conteo de los votos.

Como correspondería a un medio de comunicación serio, apegado a la verdad, redacté en varias ocasiones textos que estaban pautados sobre el desarrollo del conteo. Recuerdo un caso, en el que en una casilla de Guadalajara, 70 votos que eran para AMLO, fueron adjudicados al partido de la maestra, Nueva Alianza.

Al ver mis textos al aire, en varias emisiones se repitió, me di cuenta que en ningún momento mencionaron las irregularidades contenidas. Porque lo viví, hoy puedo decir, que, efectivamente, hubo un fraude desde el poder, en el que al menos el canal 40, que es lo que me consta, sí participó, haciendo un ingenioso ejercicio, que al parecer hoy también les está dando resultados: establecer entre el auditorio el reino de la percepción.

En alguna ocasión lancé un reclamo, -apegado al Código de ética de Proyecto 40, que ahora sé, es letra muerta- sobre la manipulación informativa que estaban realizando de la información, la respuesta fue escueta: “Estás en un sistema”. “Los ideales de la puerta para fuera”.

De pifias de este tipo, tengo muchos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario