martes, 24 de abril de 2012

Arremete Carter vs política bélica de EU


Foto: VTV

El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, mostró su preocupación por la posible guerra de su país con Irán y criticó la continua intervención militar estadounidense en diferentes escenarios, en lo que él considera guerra injusta, expresó en los Premios Nobel de la Paz en la norteña ciudad de Chicago, Illinois.
Carter, un veterano naval que ejerció como presidente demócrata, entre 1977 y 1981, sostuvo “no estar en contra del conflicto en los casos en que es necesario”, pero aseguró que con frecuencia no se cumplen los criterios para una guerra justa.
La guerra sólo es justa cuando se recurre a ella como “último recurso”, tras haber agotado “todas las otras posibles soluciones pacíficas”, tras haber hecho todo para proteger a los civiles, cuando el propósito de la guerra es que la situación mejore, no empeore, cuando la sociedad en general está de acuerdo en que es justa y cuando el nivel de violencia es “proporcional al daño recibido”, expresó. “Eso, por supuesto, excluiría nuestra reciente política de guerra preventiva“, agregó.
Estados Unidos ha estado “casi constantemente en guerra” en los últimos 60 años, en Corea, Vietnam, Camboya, El Salvador, Libia, Panamá, Haití, Yugoslavia, Iraq, Afganistán y tantos otros, enumeró Carter. “Y ahora estamos contemplando la posibilidad de hacer nuevamente la guerra a Irán”, advirtió el Premio Nobel de la Paz de 2002.
La mayoría de esas guerras no cumplían los criterios de una guerra justa y “algunas de ellas eran completamente innecesarias”, añadió.
Carter es uno de los 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz que se encuentran reunidos en Chicago para una cumbre.

Redacción, con información de Venezolana de Televisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario